Alternativas de financiamiento para paneles solares en Chile🔅

Si no tengo plata, ¿cómo puedo pagar por ellos? En este artículo te cuento las alternativas que existen actualmente.

Tomás Campos
5 min readOct 4, 2022

--

Era el año 2016, yo estaba muy metido en la industria de las energías renovables, y recuerdo haber leído una noticia en EMOL donde explicaban que uno de los problemas de la energía solar residencial era que no había financiamiento. Los gringos en esa época ya estaban ofreciendo créditos de hasta 25 años por el 100% de los paneles solares a tasas muuuy competitivas.

“Pero si hay tantos bancos queriendo financiar megaproyectos en el desierto, tarde o temprano van a llegar a las casas”, pensé. Volví a Chile en Julio del 2022 después de un paso por EE.UU y aún no pasaba na’.

¡Con financiamiento podemos llegar a todo Chile!

Los paneles solares traen múltiples beneficios en las casas ya que generan un ahorro en la cuenta de la luz, aumentan el valor de las propiedades y reducen las emisiones de carbono en un 80%. Entonces, ¿cuál es la gracia del financiamiento? De la misma forma que los créditos hipotecarios permitieron a los chilenos poder soñar con la “casa propia”, el financiamiento para paneles solares le permite a todos tener los beneficios de la energía solar, sin tener que pagar la inversión inicial. ¿Te imaginas tener que pagar por una propiedad al contado?

En Ruuf ofrecemos financiamiento hasta 25 años. Gracias a esto, la cuota mensual del crédito es menor a los ahorros que generan los paneles solares (como dicen los gringos, un no-brainer). No solo eso, sino que seguiremos agregando alternativas de corto y mediano plazo, para que la plata no sea un factor determinante en tu decisión para instalar paneles solares.

Sí, así celebramos cada vez que alguien decide cambiarse a energía solar. Y no, no tiene mucha relación con el post.

Pero, queremos que tengas toda la información disponible para que tomes la mejor decisión, así que vamos a lo que viniste.

Si hoy día quiero financiar paneles solares para mi casa, ¿qué alternativas tengo?

⚡ Ruuf
🏡 Casa Solar
🏦 Banco Estado
💰 Banco de Chile
👷 Instaladores Solares

Mi idea es tener este artículo lo más actualizado posible. Si encuentras un error, nuevas alternativas y/o algún cambio en las condiciones, por favor avísame a tomas@ruuf.solar.

Ultima actualización: 2 de Febrero, 2023.

⚡Ruuf

Advertencia: Soy uno de los Co-Fundadores de Ruuf por lo que soy parte muy interesada. Dicho esto, creo que no hay donde perderse 👀.

En Ruuf queremos hacer fácil y accesible la energía solar para todos. Puedes entrar directamente a nuestro sitio web para diseñar, cotizar y obtener financiamiento para tus paneles solares.

Positivo

  • Dimensionamos tu financiamiento para que la cuota mensual sea menor a los ahorros que generan los paneles solares. Sin inversión empiezas a ahorrar desde que los instalamos 😎. Por ej: Si tienes una cuenta de luz de 40.000 pesos, con paneles tu cuenta se va a ir prácticamente a cero, y la vas a cambiar por una cuota mensual del financiamiento de 30.000 pesos.
  • Financiamiento por el 100% de la inversión inicial, hasta 25 años y con tasas más parecidas a un crédito hipotecario que de consumo.
  • La deuda no aparece en el sistema financiero y no tiene costo de prepago.

Negativo

  • Por ahora estamos entregando el financiamiento de forma off-line (por mail). Nuestro equipo está trabajando para que puedas ser aprobado directamente desde nuestra página.
  • Al ser un financiamiento de largo plazo, requerimos garantías para asegurar el pago.

🏡 Casa Solar

Casa Solar es un programa del Ministerio de Energía que es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca disminuir el precio al realizar una compra de paneles solares para muchos vecinos al mismo tiempo. Además, dependiendo del avalúo fiscal de tu casa, puedes recibir un subsidio por la compra, que va desde el 20% al 65% del precio total del sistema. En este link puedes revisar las últimas bases.

Positivo

  • “Plata gratis”. El ministerio entrega el beneficio para promocionar la instalación de más paneles solares.
  • Te aseguras que estás obteniendo un buen precio y de una calidad aceptable.
  • La Agencia de Sostenibilidad Energética te asesora para hacer seguimiento de las mantenciones de tus paneles.

Negativo

  • Al ser un programa gubernamental, es lento, muy lento. Hemos escuchado casos de personas que esperan más de 1 año para la instalación (sin contar los meses que se demora después la tramitación de permisos).
  • Solo son sistemas de 1 o 2 kW, lo que dependiendo de la comuna y el consumo de la casa puede ser pequeño.
  • Los cupos son limitados (3.500 casas este año) y existen mínimos y máximos por comuna.

🏦 Banco Estado

Banco Estado creó Mundo Verde para financiar proyectos sustentables. Una de las opciones que tienen es el crédito para energías limpias y eficiencia energética, que está orientado a personas que quieren paneles solares.

Positivo

  • Financiamiento hasta por un 100% del valor de los paneles.
  • Tasas de interés buenas sujetas a evaluación crediticia (parten en torno al 0.5% mensual).
  • Ofrecen hasta 90 días para el pago de la primera cuota y hasta 2 meses al año de no pago de cuotas.

Negativo

  • Los créditos son solo a 5 años, por lo que la cuota mensual puede ser incluso más de 3 veces tu cuenta de la luz.
  • Debes contar con la validación de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Es gratis, pero puede ser bastante burocrático y demora harto tiempo.

💸 Banco Santander

Tienen un crédito enfocado en proyectos de eficiencia energética y reacondicionamiento energético de casas. Una de las cosas bacanes es que Santander se compromete a compensar la huella de carbono y a aportar $5.000 pesos por cada crédito a alguna ONG que proteja los ecosistemas chilenos.

Positivo

  • Cubre hasta el 100% de los paneles solares.
  • Ofrecen garantía extendida en la instalación además de hasta 3 mantenciones gratis.

Negativo

  • Créditos de hasta 5 años. Al igual que en Banco Estado, la cuota puede ser incluso más de 3 veces tu cuenta de la luz.
  • Solo para clientes Santander. Además, solo trabajan con un instalador (CiudadLuz).
  • Acreditar antigüedad laboral, tener contrato indefinido y no tener morosidades ni protestos vigentes.

💰 Banco de Chile

El “Compromiso Azul” del Banco de Chile es un programa para proteger Chile y el planeta. Apoyan la electromovilidad, el reciclaje, inversiones verdes, y por supuesto, la transición a energías renovables.

Positivo

  • Hasta el 100% de los paneles solares.

Negativo

  • Créditos de hasta 2 años. La cuota puede ser más de 6 veces tu cuenta de la luz.
  • Tasas más altas que otras opciones.
  • Solo para clientes Banco de Chile y solo trabajan con 4 instaladores: Flux Solar, Enel X, Solcor y Volta.

👷 Instaladores Solares

Este es medio genérico, pero muchos instaladores ofrecen pago a cuotas. Los más grandes como Flux Solar (apoyados por Copec) ofrecen hasta 240 cuotas en modalidad leasing, con intereses que son bastante más altos que los bancos comerciales. Para instaladores más pequeños he visto desde 6 a 12 cuotas.

Positivo

  • Más rápidos que los bancos y mi opinión es que puedes negociar con ellos directamente y quizás te hacen un cariñito.
  • No aparece la deuda en el sistema bancario (en la mayoría).

Negativo

  • Pueden llegar a tener tasas altas dependiendo del financiamiento.
  • Todos los instaladores tienen condiciones distintas, por lo que te tienes que dar el trabajo de cotizar uno por uno.
  • Estás obligado a comprar los paneles con ellos (obvio!).

Mi idea es tener este artículo lo más actualizado posible. Si encuentras un error, nuevas alternativas y/o algún cambio en las condiciones, por favor avísame a tomas@ruuf.solar.

--

--

Tomás Campos

Changing LataAm’s solar space with Ruuf. Starting to write about technology, renewable energy, and startups.