Net Billing en Chileno

¿Qué es eso de inyectar energía a la red? ¿Quién se puede conectar? Son algunas de las muchas preguntas que nuestros clientes nos han hecho con respecto al Net Billing, es por esto que decidí escribir en simple, que es lo que busca y cómo funciona.

Tomás Campos
8 min readDec 1, 2022

Chile, Chile lindooo, lindo como el soooool ☀️🎵. Todos hemos escuchado o leído del potencial que tiene nuestro país en energías renovables. La energía solar en el norte, el viento a lo largo de Chile y la energía hidroeléctrica nos han ayudado a aparecer en varios rankings como un país que está cambiando su matriz energética a una más limpia y con menos emisiones (incluso Domingo se atrevió a llamarnos el Arabia Saudita de la energía renovable en un artículo que publicamos en el Fintualist).

Para aumentar la penetración de energía solar residencial, la ley de Net Billing entró en vigencia en el año 2014 con el objetivo de permitir a todas las personas producir su propia energía en base a energías renovables y vender a la red lo que les sobre. En noviembre del 2018, se actualizó con la Ley 21.118 de Generación Distribuida, la cual mejoró las condiciones para instalar sistemas solares al permitir la instalación de sistemas más grandes y nuevos mecanismos para aprovechar los beneficios de cambiarse a energía renovable.

Número de Instalaciones por año. Fuente: SEC

La Ley de Net Billing ha sido un factor clave para la instalación de sistemas solares en las casas ya que permite vender la energía que sobra y ahorrar en la cuenta de electricidad con energía limpia. Aunque lleva varios años, todavía es algo lejano que la mayoría de las personas no conoce.

A modo de ejemplo, y ya que en Ruuf vendemos sistemas solares para casas, voy a continuar hablando en base a energía solar residencial, pero esto podría ser válido para generadores eólicos, geotérmicos, biomasa o incluso hidroeléctricos para casas o pequeñas industrias con sistemas de hasta 300 kW. Iré actualizando el post con más preguntas a medida que vayamos recibiendo. Si tienes alguna duda, escríbeme a tomas@ruuf.solar y feliz de ayudarte.

¿Cómo funciona?

Imagina que es mediodía en un día de verano y hace mucho calor. El consumo de energía en ese momento es muy bajo porque no hay nadie en la casa. Como está llegando mucha radiación solar a los paneles a esta hora, estos generan más energía de lo que la casa necesita. Toda esta energía que sobra, se inyecta a la red y se vende.

Ahora supongamos que son las 10 de la noche del mismo día. Toda la familia volvió a la casa y están viendo un capítulo de The Office con el aire acondicionado prendido. Como los paneles no están funcionando, toda la energía que necesita la casa proviene de la red.

A fin de mes, lo más seguro es que la familia tenga una cuenta cero y gracias a la Ley de Net Billing la familia puede generar un “saldo a favor”. Este saldo que se va arrastrando de forma mensual, se reajusta por IPC.

Ahora son las 12 de la mañana durante el invierno. La familia tiene los mismos electrodomésticos, pero como está nublado o hay más días lluviosos, el sistema está generando menos de lo que necesita la casa. Cuando esto pasa, la diferencia de energía que los paneles solares no alcanzan a generar es consumida desde la red. A fin de mes, la familia puede usar el saldo a favor que generaron los paneles durante el verano para pagar su cuenta de invierno.

Durante el año, un medidor va registrando en cada momento cuando estás consumiendo o inyectando energía y la distribuidora se encargará de hacer el balance para descontar tus ingresos en la boleta de electricidad mensual. Un punto importante es que, todos los excedentes que no se hayan podido descontar durante un año de tu boleta, son transferidos a tu cuenta corriente en el mes de Agosto de cada año.

En Ruuf, si el tamaño de tu techo lo permite, dimensionamos tu sistema solar para que tu boleta anual en promedio quede en cero, basado en tu consumo de los últimos 12 meses.

Ejemplo de cómo se ven una boleta de Enel con Paneles Solares

Me encanta, ¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para poder acceder a los beneficios de la Ley de Net Billing, debes ser ser cliente de una distribuidora y tener un sistema de generación de energía con una potencia menor a 300 kW. Para ponerlo en contexto, una casa promedio necesita un sistema entre 3 y 5 kW, por lo que centros comerciales, colegios, hospitales e incluso pequeñas industrias pueden aprovechar de instalar sistemas solares.

Otro requerimiento, es que el equipamiento y el instalador de los paneles solares debe estar certificado por la SEC para prevenir situaciones que afecten la seguridad de las personas y la red eléctrica.

Por último, al momento de conectarse a la red, la distribuidora eléctrica realiza un cambio de medidor para contabilizar tanto la energía que se usa como la que se inyecta a la red. Este cambio de medidor se paga directamente a la distribuidora en forma de arriendo mensual (aprox 500 pesos).

Hey, pero yo escuché que no te pagan el mismo precio que nos cobran en la boleta mensual. ¿Nos están estafando?

A diferencia de un sistema de Net Metering (usado por ej en España, Bélgica y México), donde se compra y se vende energía a un mismo precio, la Ley de Net Billing valoriza la inyección de energía al precio que la distribuidora compra a las empresas generadoras (aproximadamente 60% del precio de consumo).

No quiero entrar en muchos detalles para no aburrirlos, pero esto ocurre debido a que la mayoría de los chilenos tenemos una tarifa que no hace diferencia entre la potencia y energía que usamos, sino que pagamos un precio por todo incluido. Pero los paneles aportan energía de forma irregular, no una potencia constante.

Si la empresa eléctrica tuviera que pagar el mismo precio que nos cobran, no recibirían un pago por la infraestructura para llevar electricidad a todas las casas (transformadores, líneas, etc.). ¿Nos están robando las distribuidoras? Definitivamente no. ¿Podría ser más favorable las condiciones para sistemas solares residenciales? Si, pero implicaría tener una especie de subsidio que alguien lo tendría que pagar (por ej, el gobierno a través de nuestros impuestos).

¿Por dónde parto? ¿Cuáles son los pasos para poder empezar a inyectar?

Por supuesto que conectarse a la red no es tan fácil como uno quisiera. Tanto tu empresa eléctrica como la SEC van a querer asegurarse que los equipos que se instalarán en tu techo cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, por lo que el reglamento de la Ley de Net Billing detalla los pasos que hay que seguir. En Ruuf hacemos todo por ti para que tu cambio a energía solar no sea un problema.

Un resumen:

  1. Cotizar: Te recomendamos que antes de empezar el proceso te informes y encuentres un instalador que cumpla con todos tus requerimientos. Te recomendamos no solo fijarte en la parte económica (“lo barato sale caro”), si no que en los equipos que se instalarán, garantías y la experiencia del instalador. En Ruuf trabajamos con múltiples instaladores verificados por nosotros para tener siempre buen precio y calidad.
  2. Tramitación con empresa eléctrica: Una vez tengas elegido al instalador, debes iniciar el proceso de conexión. Hay una serie de pasos que puedes seguir, pero todo llega a la Solicitud de Conexión, donde completando un formulario te autorizan la capacidad que puedes conectar. El tiempo para obtener el permiso va a depender de varios factores, pero debería tomar entre 5 días a 20 días hábiles. Lamentablemente hay varios casos donde se demoran mucho más del periodo legal.
  3. Instalación del Sistema: Con la aprobación de la solicitud de Conexión, puedes realizar la instalación del sistema con el instalador. Va a depender de muchas variables, como el tamaño del sistema, tipo de techo, trazado de cables, pero la instalación debería tomar entre 3 y 5 días.
  4. Aprobación por la SEC: Con tu sistema ya en el techo, necesitas que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) confirme que este cumple con las normas de calidad y seguridad. Para esto, un Instalador Eléctrico certificado por la SEC debe ingresar un formulario online incluyendo fotos e información del sistema que se instaló. Este proceso puede tomar entre 10 a 15 días hábiles. En el caso de Ruuf, lo hago yo, que estoy certificado.
  5. Firma de contrato con la empresa eléctrica: Una vez que recibimos la aprobación por la SEC, solicitamos que nos autoricen conectar los paneles a la red. Para esto se firma un Contrato de Conexión donde se detallan las características del sistema solar, la ubicación de los paneles, los datos de la cuenta corriente del cliente para transferir los excedentes y otros temas legales.
  6. Cambio de medidor: Al fin estamos listos para el último paso. Una vez aprobado el contrato, te visitarán a tu casa para cambiar el medidor por uno bidireccional (mide tanto la energía que consumes como la que inyectas). El proceso de cambio de medidor es bastante rápido (~1 hora), pero podrían demorar posteriormente al enviar la documentación necesaria para finalizar el proceso.

¡Tus paneles ya están funcionando! Una vez finalizado este proceso, tu boleta de energía bajará drásticamente y estarás reduciendo tu huella de carbono todos los días. Para muchas personas, es un proceso largo y que muchas veces prefieren evitarlo. Incluso los instaladores de paneles solares prefieren no hacerlo y dedicarse solo a la instalación del sistema solar. Por eso en Ruuf hacemos todo el proceso por ti, para que puedas despreocuparte y celebrar cuando te entreguemos el proyecto terminado.

¿Entonces no necesito instalar baterías?

No es necesario ya que no te desconectas del sistema en ningún momento. De hecho, en los momentos que tus paneles solares están generando menos (días nublados, con lluvia) o cuando no estén generando nada (durante la noche), la energía la vas a estar obteniendo directamente desde la red, al igual que lo hacías antes de tener paneles.

Lamentablemente, la regulación actual no valoriza las baterías como lo hacen otros países más avanzados (pagando por otros servicios tanto como por inyección de energía), por lo que económicamente en Chile aún no hacen sentido. Te las recomendamos en caso que vivas en una zona rural sin acceso a la red, porque tengas problemas de servicio o en caso que te quieras desconectar de la red (criterios ambientales o simplemente porque te aburriste). Por ahora es un lujo caro.

Me gusta mucho pero no tengo ahorros para hacer esta inversión.

Existen varias alternativas de financiamiento que detallé en otro post. En Ruuf dimensionamos tu financiamiento para que la cuota mensual sea menor a los ahorros que generan los paneles solares. Sin inversión empiezas a ahorrar desde que los instalamos 😎. Por ej: Si tienes una cuenta de luz de 40.000 pesos, con paneles tu cuenta se va a ir prácticamente a cero, y la vas a cambiar por una cuota mensual del financiamiento de 30.000 pesos.

Iré actualizando el post con más preguntas y a medida que vayamos recibiendo. Si tienes alguna duda, escríbeme a tomas@ruuf.solar y feliz de ayudarte.

--

--

Tomás Campos
Tomás Campos

Written by Tomás Campos

Changing LataAm’s solar space with Ruuf. Starting to write about technology, renewable energy, and startups.

No responses yet